Barreras Arquitectónicas en la Movilidad y Acceso a los Elevadores
En el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, se denomina barrera arquitectónica a aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un espacio urbano, un edificio o una parte de él.
En práctica de años atrás y muy actual el diseño y construcción de edificios con acceso a los elevadores se realiza, luego de tener que subir determinados número de escalones, en dirección ascendente o descendente, o sea la cota 0 de calle o banqueta como se le conoce, no coinciden con la cota 0 del edificio ni del elevador, algo técnicamente absurdo ya que constituye una barrera arquitectónica en toda regla, actualmente sin entender una lógica razón de arquitectura, estética o necesidad civil dentro del proyecto constructivo, se hace en la mayoría de las de los edificios construidos o por construir, la NORMA de movilidad hacia el transporte no contempla ni exige la anulación de esta práctica constructiva.
Los efectos negativos son muy claros y directos, una persona en estado convaleciente, con capacidades de movilidad diferentes o reducidas y dentro del proceso de envejecimiento natural, se hace más dependiente del uso del elevador y tiene que franquear esta barrera impuesta en la creación o construcción del inmueble.
Por otro lado implica adaptar sistemas de elevación para brincar estas alturas o adaptar rampas de acceso, en ambos casos traen gastos económicos notables y soluciones estéticas exteriores no siempre agradables.
Lo ideal sería estandarizar y hacer de obligatorio cumplimiento una NORMA que establezca la solución de esta problemática y comenzar a construir inmuebles de toda clase, donde coincidan las cota 0 de todos lo elementos de acceso a la movilidad y la comodidad de los residentes dentro de los edificios.
Una barrera arquitectónica es un obstáculo, un cualquier elemento constructivo que impide la circulación o el acceso a un lugar o servicio, especialmente para las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Un elemento que es una barrera arquitectónica para una persona puede no ser un obstáculo para otra. El concepto de barrera es entendido de forma diferente por cada uno.
Ejemplos de barreras arquitectónicas en los edificios:
- diferencia de altura entre la entrada de la puerta del elevador y el nivel de la calle
- una escalera, banqueta o acera estrecha que impide el paso con una silla de ruedas o una silla de paseo es una barrera arquitectónica
- una escalera en el interior de la casa que se utiliza para llegar al piso superior o al garaje es una barrera arquitectónica